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La ascensión del señor
Quispe Tito, Diego
Fecha: 1634
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La ascensión del señor
Quispe Tito, Diego
1627-1681
Diego Quispe Tito (n. 1611-f. 1681) Pintor peruano del siglo XVII, considerado uno de los más importantes exponentes de la escuela cuzqueña de pintura. De origen indio, nace en Cuzco en 1611. Los testimonios documentales de su obra son escasos, pero inicia su carrera pictórica en 1627, con una pintura de la Virgen Inmaculada. Fue seguidor de Gregorio Gamarra, quien a su vez fue discípulo de padre Bernardo Bitti. Su obra más conocida son los Signos del Zodiaco, en la catedral de Cuzco. En 1667 pinta varias escenas de la vida de Cristo, mismos que fueron enviados a Potosí. Fallece en Cuzco en 1681. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
ALCALA, Luisa Elena, & BROWN, Jonathan (2014). Pintura en Hispanoamérica, 1550-1820. Madrid: Ediciones El Viso - Banamex.

Iglesia de San Sebsatian
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
Cuzqueña

Cristológico
Ciclo Pasión
Resurrección y glorificacion
Ascensión
N/A


Blanco y negro
Cristo
De rodillas
Filacteria
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Cinta
Inspiración en Nuevo Testamento
Ilegible
Ángeles
Instrumentos musicales
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
30 qn1 07 5961 copia 30 QN1 07 Herbatur - Aclamar, exhortar, animar
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
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Cristo
2016-04-18
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No

Querubines
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Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)