|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Carmen
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Cielo |
| Purgatorio |
| Almas penitentes |
| Cruz |
| Fuego |
| Nube |
| Trinidad |
| Virgen con niño |
| Ángeles |
| Animas del purgatorio |
| Aureola |
| Aureola triangular |
| Cruz |
| Escapulario |
| Fuego |
| Orbe |
| Paloma |
| Querubín(es) |
| Trinidad |
| Vara |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 27a QL1 14 Protego. Generosa confianza, exhortación, instruye, pone orden. | |
| 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos. | |
| 22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. |
|
Santisima Trinidad
N/A
N/A
N/A
No
N/A |