|
Cristológico
|
|
Ciclo Vida Pública
|
|
Milagros cristológicos
|
|
Resurrección de Lázaro
|
|
N/A
|
| Ciudad |
| Cristo |
| Milagro |
| Montaña |
| Aureola |
| Aureola de rayos |
| Aves |
| Cuchillo |
| Cuerda |
| Manto rojo |
| Milagro |
| Paisaje |
| Pala |
| Tunica Blanca |
| Turbante |
| Velo |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Escena: compuesta |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad | |
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 34 QL2 24 Benedico - bendecir, absolver, perdón, consagrar, sanar. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 05 Posición: de Pie inclinado | |
| 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 04 Posición: Postrado / agachado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia. |