Dogma
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Postrimerías
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Purgatorio
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N/A
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N/A
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Arcángel |
Cielo |
Corte de santos |
Desnudo |
Purgatorio |
Trinidad |
Aureola |
Balanza |
Corona |
Espada flamigera |
Fuego |
Llama de fuego |
Mitra |
Paloma |
Tiara |
Triángulo equilátero |
Edad: adulto |
Escena: compuesta |
Género femenino |
Género masculino |
Género Masculino/femenino |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personaje individual |
Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad | |
17 QL2 07 Confido - Confianza, afecto y amistad en una persona | |
23A brazos cruzados | |
00 Objetos en las manos | |
06 Posición: Otros tipos | |
18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria. | |
52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio. |
Ánimas del Purgatorio
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No
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Arcángel Miguel
N/A
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Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre. |
Corte celestial
2016-04-18
2016-04-18
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No
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Cristo
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
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Muerte
2016-04-21
2016-04-21
2016-04-21
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