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El abrazo ante la puerta dorada
01 Anónimo,
Fecha: 1676
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El abrazo ante la puerta dorada
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Tabla Enconchada
www.mecd.gob.es/museodeamerica/colección/

Museo de América
Mexico
México DF
Spain
Madrid
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada familia de la Virgen
San Joaquín y Santa Ana
N/A

Formato horizontal. Color. Joaquin y Maria se abrazan frente a la puerta dorada de Jerusalen en el centro de la composición. En la parte de atras se observa al lado izquierdo (Espectador) a San Joaquin con sus ovejas que recibe la visita del angel. A la d

Ángeles
Santo
Ovejas
Árboles
Santa
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Inscripción
Tradición de la Iglesia
Ángeles
Árbol
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
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Ana, Santa
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret.
Joaquín, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.