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Virgen Inmaculada
Santa Cruz Pumacallao, Basilio de
Fecha: 1684
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Virgen Inmaculada
Santa Cruz Pumacallao, Basilio de
1661-1700
(1635-1710). Pintor indígena Quechua. El maestro más favorecido por el mecenazgo de Mollinedo fue, sin duda, Basilio de Santa Cruz Pumacallao. Su carrera había empezado hacia 1661. Al año siguiente firmaba el San Laureano mártir, en el convento de la Merced, que revela a un retratista y pintor religioso de gran aliento. Posteriormente realiza en el convento franciscano una parte de la serie sobre la vida de San Francisco de Asís (1667), obra que despertó la admiración del virrey Conde de Lemos al visitar la ciudad en 1668. A partir de 1690, Santa Cruz se hará cargo de las principales obras decorativas de la catedral por encargo de Mollinedo, lo que significa su consagración definitiva como pintor. Sin duda un gran exponente de la escuela cuzqueña de pintura. Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. P. 165-166
No
01 Óleo sobre tela
Álbum de las pinturas que representan el nacimiento, vida, milagros, santidad y último trance de nuestro seráfico padre San Francisco. Zurich: Moulinette, 1971.

Convento de San Francisco
Chile
Santiago
Chile
Santiago
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Alegorías y Emblemas
Alegorías de la Virgen inmaculada
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En la zona media, como figura central la Inmaculada de pie sobre la luna y una nube.Sobre su cabeza dos ángeles sostienen una corona.En la mano derecha, la Virgen, sostiene una cruz larga con la que ataca al demonio,ayudada por el Niño Jesús de pie al lad

Herejía
Alegoría
Ángeles
Batalla
Bien/mal
Demonio
Dios
Estandarte
Estigmas
Franciscano
Instrumento musical
Trinidad
Virgen
Niño Jesús
Filacteria
Escenario Simbólico
Relatos alegóricos
Sin donante
Cinta
Tradición de la Iglesia
Arpa
Bandera
Chelo
Corona
Cruz
Doce estrellas
Dragón
Escalera
Escudo
Esfera
Espada
Espíritu santo
Estandarte con cruz
Estrella
Fauces de la bestia
Guitarra
Mandolina
Media luna
Paloma
Querubín(es)
Sol
Torre
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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