Alegorías y Emblemas
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Alegorías de la Virgen inmaculada
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N/A
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N/A
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Ángeles |
Aves |
Cielo |
Corona |
Demonio |
Flores |
De rodillas |
Virgen |
Desnudo |
Cartela |
Mujer |
Contemplación |
Adoración |
Marco |
Hombre |
Alegoría |
Azucenas |
Corona de flores |
Doce estrellas |
Edificación |
Esfera |
Media luna |
Mundo |
Querubín(es) |
Serpiente |
Edad: adulto |
Escena: compuesta |
Género femenino |
Personaje colectivo |
Personajes: Sagrados |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública | |
19 QN1 17 Benevolentiam Ofrendit - Declara benevolencia |
Adán y Eva
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No
La historia de Adán está unida a la de Eva, y se encuentra narrada en los primeros capítulos del Génesis (Gen. 2,3,4:1-2). Habiendo formado el mundo, Dios creó a Adán "a su imagen y semejanza", y posteriormente de una costilla, a la mujer. El texto bíblico recalca la condición que será representado en el arte: "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro" (Gen 2:25). Acto seguido les entrega el jardín (Edén) del cual podían tomar todo, pero les prohíbe acercarse al árbol del "bien y del mal". Iconográficamente se han tomado 7 representaciones de esta historia: 1. La creación de Adán 2.Adán en el Jardín del Edén 3. La creación de Eva 4. La caída 5.Juicio y condenación 6. Expulsión del Paraíso 7. Adán y Eva después de la expulsión |