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Pedro Antonio Peñailillo
Zapata, Marcos
Fecha: 1748-1773
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Pedro Antonio Peñailillo
Zapata, Marcos
1748-1773
(1710-1773) Pintor peruano nacido en Cuzco. Conocido como Marcos Zapata o Marcos Sapaca Inca. Fue uno de los últimos pintores de la escuela cuzqueña. Zapata es autor de cuadros religiosos y entre 1748 y 1764 pintó alrededor de 200 obras. Entre éstas, 24 tratan la vida de San Francisco de Asís que fueron destinadas en 1748 la orden capuchina de Santiago de Chile. En 1755 realiza alrededor cincuenta lienzos sobre la Letanía Laurentina para la Catedral del Cuzco y en 1762 cerca de 73 trabajos para La Compañía en Cuzco. El estilo de Zapata fue influyente y se caracteriza por sus representaciones marianas rodeadas generalmente por cabezas aladas de querubines. Trabajó, asimismo, temas alegóricos de la Virgen. Se cree que se inspiró en las estampas grabadas por Christoph Thomas Scheffler de 1732. Zapata fue reconocido incluso afuera de Cuzco y tuvo influencia en el Atlo Perú, Chile y el norte de Argentina. Su producción fue continuada posteriormente por personas como Antonio Vilca e Ignacio Chacón. Fallece en Cuzco en 1773. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Zapata_(pintor)
No
01 Óleo sobre tela
Obras coloniales restauradas. La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí. La Paz: Fundación Cultural Banco Central de Bolivia. 2001.

SD
Bolivia
Potosí
Bolivia
Potosí
Potosina

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Sacerdotes y clérigos


Cartela
Clérigo
Cortinaje
Escudo
Estatua
Hombre
Libro(s)
Mesa
Retrato
Sacerdote
Telas
Virgen
Virgen con niño
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Cartela
Imagen al natural
Escudo
Libro
Mesa
Pluma
Tela roja
Telas
Tintero
Virgen Nobleza
Edad: adulto
Edad: Niñez
Género Masculino/femenino
Personaje individual
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
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