0475

Id:475

Muerte de san José
López, Juan Pedro
Fecha: 1724-1787
Download

10.477009
-66.796875
10.477009
-66.796875

Muerte de san José
López, Juan Pedro
1724-1787
(1724- 1787) Juan Pedro López Nació en Caracas el 23 de junio de 1724. Es de creerse que Juan Pedro aprendió su oficio en algún taller de los que funcionaban en la Caracas de entonces, para luego independizarse formando su propio negocio y posiblemente enseñado a otros sus conocimientos. Juan Pedro López no fue sólo pintor, también se dedicó a la escultura, al dorado de retablos y muebles, a la restauración y avaluó de imágenes. Falleció el 14 de agosto de 1787. Su estilo pictórico estuvo enfocado dentro de ciertos rasgos de los artistas españoles Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), José Antolinez (1635-1675) y Mateo Cerezo, y a veces enmarcado dentro de una imaginería mexicana de la escuela de Miguel Cabrera (1695-1768). FUENTE: Arte colonial venezuela http://artecolonialvenezuela.blogspot.com/2009/04/algunos-pintores-coloniales-venezolanos.html
No
01 Óleo sobre tela
BOULTON, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, tomo I. Época colonial. Caracas: Ernesto Armitano, 1975.

Colección Alfredo Boulton
Venezuela
Caracas
Venezuela
Caracas
Local

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
San José
Muerte de San José

Formato vertical. Blanco y negro. En el centro de la composición yace San José en su lecho de muerte. Lo acompañan la Virgen -a los pies de la cama- y Jesús -a su lado derecho. En la parte superior se abre el cielo y los ángeles descienden por San José. A

Muerte
Ángel
Ángeles
Arcángel
Arcángeles
Blanco y negro
Cama
Cartela
Escudo
Hombre
Retrato
Virgen
Virgen María
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Ángeles
Bastón
Cruz en forma de bastón
Muerte
Querubín(es)
Virgen María
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
59 captura dedo atencion copia 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia.
N/A
N/A
N/A
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
José, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No