4708

Id:4708

Diana y Endimión
Samaniego, Manuel de
Fecha: 1787-1824
Download

-0.175781
-78.442383
-0.175781
-78.442383

Diana y Endimión
Samaniego, Manuel de
1787-1824
(1767 – 1824) Pintor ecuatoriano nacido en Quito. Es considerado como máximo exponente de la pintura en su país de la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. A los doce años de edad contrae matrimonio con Manuela A. Jurado López de Solís, con la que trabajó en un taller de pintura, escultura, espejería y platería. Se destaca de su trabajo, que fue principalmente de temas religiosos, el desarrollo e interés en la Divina Pastora, pues había sido poco tratado por pintores anteriores. De igual manera, se le reconoce introducir el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín) a las representaciones. Además de las pinturas, Samaniego se especializó en miniaturas sobre vidrio y latón. Incorporó paisaje en sus cuadros para controlar los acentos de la figura en la imagen central. Formó una escuela con discípulos tales como José Lombeida y Antonio Salas. Su método de enseñanza estaba basado en conocimientos tradicionales de la pintura. Además, escribió un tratado de pintura basado en su aprendizaje y sus experiencias personales. Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
SD
GUTIÉRREZ, Ramón y Rodrigo Gutiérrez. Historia del arte iberoamericano. Madrid: lunwerg, 2000.

Colección particular
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
N/A

Temas seculares
Clásicos y mitológicos
N/A
N/A
N/A


Ángeles
Aparición
Paisaje
Sueño
Túnica
Desnudo
Cascada
Agua
Alas
Árboles
Hombre
Mitología griega
Montaña
Mujer
Naturaleza
Nube
Perro
Piedras
Escenario Simbólico
Relatos mitológicos
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Agua
Alas
Ángeles
Aparición
Arco y carcaj
Nube
Perro
Piedra
Rompimiento de gloria
Túnica
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

48 qn1 08 16107 copia 48 QN1 08 Rationes profert - Mostrar razones o argumentaciones importantes
N/A
N/A
N/A
Diana
2016-04-07
2016-04-07
2016-04-07
No

Personaje de la mitología griega y en ocasiones identificada como Selene la diosa de la Luna.
Endimión
2016-04-07
2016-04-07
2016-04-07
No

En la mitología griega es hijo de Cálice y Etlio, quién llevo a los eolios desde Tesalia hasta Élide.