|
Santos
|
|
Santas
|
|
Santas mujeres
|
|
Catalina de Siena
|
|
N/A
|
| Lactación |
| Milagro |
| Ángel |
| Ángeles |
| Cartela |
| Cielo |
| Dominicos |
| Monja |
| Monjas |
| Mujer |
| Mujeres |
| Nube |
| Querubín |
| Querubines |
| Santa |
| Santas |
| Virgen |
| Alas |
| Ángeles |
| Cielo |
| Cordón |
| Habito eclesiástico |
| Halo de luz |
| Instrumentos musicales |
| Libro |
| Manto negro |
| Nimbo de luz |
| Nube |
| Querubín(es) |
| Rosario |
| Tela Amarilla |
| Túnica azul |
| Tunica Blanca |
| Túnica roja |
| Virgen María |
| Edad: adulto |
| Escena: compuesta |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 23A brazos cruzados | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie |