|
Santos
|
|
Santas
|
|
Santas mujeres
|
|
Catalina de Siena
|
|
N/A
|
| Ángel |
| Ángeles |
| Árbol |
| Árboles |
| Cama |
| Cartela |
| Clero secular |
| Columna |
| Columnas |
| Cruz |
| Dominicos |
| Hombre |
| Hombres |
| Monja |
| Monjas |
| Muerte |
| Mujer |
| Mujeres |
| Nube |
| Paisaje |
| Querubín |
| Querubines |
| Santa |
| Santas |
| Telas |
| Ventana |
| Alas |
| Ángeles |
| Cama |
| Cielo |
| Cirios |
| Crucifijo |
| Muerte |
| Muertos |
| Nimbo de luz |
| Nube |
| Querubín(es) |
| Rosario |
| Vela |
| Edad: adulto |
| Escena: compuesta |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad | |
| 23A brazos cruzados | |
| 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 04 Posición: Postrado / agachado | |
| 01 Posición: de Pie |