0463

Id:463

Inocencio V
Álvarez Carneiro, Fernando
Fecha: 1710-1740
Download

10.477009
-66.796875
10.477009
-66.796875

Inocencio V
Álvarez Carneiro, Fernando
1710-1740
(1696 – 1744). Maestro de pintor y dorador. Realizó varias pinturas de gran formato para la iglesia de San Francisco en Caracas. Su pintura es de una paleta oscura y dominada por los tonos tierra. Las figuras aparecen enfatizadas por un marcado contraste de claroscuros; y las composiciones, al igual que las de sus contemporáneos, son tomadas de fuentes grabadas. En 1717 terminó dos frontales para la capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Catedral de Caracas y otros dos en 1719. Sólo se conoce un cuadro firmado del autor, “Santo Tomás de Aquino” (1718), donado al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. FUENTE: Centro León; Fundación Cisneros. De oficio pintor: arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Santiago de los Caballeros: Centro León; Caracas: Fundación Cisneros, 2007.
No
01 Óleo sobre tela
WWW Janeth Rodríguez: www.artecolonialvenezuela.blogspot.com/

Colección Carlos Duarte
Venezuela
Caracas
Venezuela
Caracas
Local

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Papa


Cartela
Hombre
Papa
Retrato
Escudo de armas
Escudo heráldico
Sin definir - Claroscuro
Retrato secular y religioso
Sin donante
Cartela
Imagen al natural
Escudo heráldico
Escudo heráldico
Escudo papal
Tabernáculo
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
3093 anonimo personaje anonimo xvii mx 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico
N/A
N/A
N/A