0457

Id:457

Ascensión
Zurita, José Lorenzo
Fecha: 1747
Download

10.401378
-66.972656
10.401378
-66.972656

Ascensión
Zurita, José Lorenzo
1695-1753
José Lorenzo Zurita fue un maestro pintor y dorador que nació en Guarenas. Contemporáneo con Francisco José de Lerma y también perteneciente a la clase de los pardos. Zurita tuvo una larga y muy prolífica carrera en Caracas, Venezuela. Ejecutó importantes pinturas para la catedral de esta ciudad y para el convento de las monjas Carmelitas Descalzas. Fue un destacado retratista y para él posaron varios personajes importantes de la alta jerarquía eclesiástica y la aristocracia criolla. Entre sus obras más importantes destacan: La coronación de Nuestra Señora (1747), La Ascensión del señor (1747), ambas piezas para la Catedral de Caracas, y el retrato del Obispo José Félix Valverde (c. 1735), colección Museo de Arte Colonial, Caracas. Otras obras conocidas son: el retrato de Don juan Mijares de Solórzano y Tovar (1735), colección Museo de Arte Colonial, Caracas, y el del Obispo Diego de Baños y Sotomayor (1736), colección del Palacio Arzobispal, Caracas. Zurita murió en Caracas el 1 de septiembre de 1753. Fuente: Centro León; Fundación Cisneros. De oficio pintor: arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Santiago de los Caballeros: Centro León; Caracas: Fundación Cisneros, 2007.
No
01 Óleo sobre tela
WWW Janeth Rodríguez: www.artecolonialvenezuela.blogspot.com/

Iglesia catedral
Venezuela
Caracas
Venezuela
Caracas
Local

Cristológico
Ciclo Pasión
Resurrección y glorificacion
Apariciones posteriores
N/A


Aparición
Blanco y negro
Cristo
De rodillas
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Aureola
Túnica
Virgen María
Edad: adulto
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
30 qn1 07 5961 copia 30 QN1 07 Herbatur - Aclamar, exhortar, animar
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Cristo
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No