0456

Id:456

Coronación de la Virgen
Zurita, José Lorenzo
Fecha: 1747
Download

10.466206
-66.796875
10.506226
-66.914007

Coronación de la Virgen
Zurita, José Lorenzo
1695-1753
José Lorenzo Zurita fue un maestro pintor y dorador que nació en Guarenas. Contemporáneo con Francisco José de Lerma y también perteneciente a la clase de los pardos. Zurita tuvo una larga y muy prolífica carrera en Caracas, Venezuela. Ejecutó importantes pinturas para la catedral de esta ciudad y para el convento de las monjas Carmelitas Descalzas. Fue un destacado retratista y para él posaron varios personajes importantes de la alta jerarquía eclesiástica y la aristocracia criolla. Entre sus obras más importantes destacan: La coronación de Nuestra Señora (1747), La Ascensión del señor (1747), ambas piezas para la Catedral de Caracas, y el retrato del Obispo José Félix Valverde (c. 1735), colección Museo de Arte Colonial, Caracas. Otras obras conocidas son: el retrato de Don juan Mijares de Solórzano y Tovar (1735), colección Museo de Arte Colonial, Caracas, y el del Obispo Diego de Baños y Sotomayor (1736), colección del Palacio Arzobispal, Caracas. Zurita murió en Caracas el 1 de septiembre de 1753. Fuente: Centro León; Fundación Cisneros. De oficio pintor: arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Santiago de los Caballeros: Centro León; Caracas: Fundación Cisneros, 2007.
No
01 Óleo sobre tela
WWW Janeth Rodríguez: www.artecolonialvenezuela.blogspot.com/

Iglesia catedral
Venezuela
Caracas
Venezuela
Caracas
Local

Mariología
Vida de la Virgen
Coronación y Eucaristía
N/A
N/A


Cielo
Coronación
Cristo
Dios
Espíritu Santo
Marco Dorado
Querubines
Virgen María
Celeste
Narraciones historiadas
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Corona
Cruz
Orbe
Paloma
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
24 9151 copia 24 Palma abierta - Acción de entrega
N/A
N/A
N/A