|
Retrato
|
|
Retrato masculino
|
|
Europeos y criollos
|
|
Clerigos
|
|
Sacerdotes y clérigos
|
| Ángel |
| Ángeles |
| Clérigo |
| Escudo |
| Hombre |
| Hombres |
| Libro(s) |
| Mesa |
| Niño Jesús |
| Nube |
| Querubín |
| Sacerdote |
| Sillas |
| Sombrero |
| Telas |
| Virgen |
| Virgen con niño |
| Ángeles |
| Capa |
| Crucifijo |
| Cruz |
| Cruz papal |
| Niño Jesús |
| Querubín(es) |
| Virgen Nobleza |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personaje individual |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 07 Actitud: Alzar | |
| 46 QL2 01 Munero (recompenso) - Gerosidad, liberalidad, corazón libre, expresa dones. | |
| 24 Mano Pecho mano extendida - Mostrar Humildad |