(s.f.-1753). Se desconoce la fecha de su nacimiento. Lerma y Villegas desciende de una familia de pintores venezolanos. Lo más probable es que haya aprendido el oficio de su padre, Juan Francisco de Lerma. El pintor perteneció a la clase de los pardos —el nivel más bajo en la escala social—al que pertenecían los artesanos generalmente. Sin embargo, fue altamente reconocido entre los pintores activos en Caracas a principios del siglo XVIII. Su pintura parece influenciada por la pintura sevillana del siglo anterior. Los motivos y composiciones de sus obras por lo general fueron tomados de estampas o grabados.
FUENTE: Centro León; Fundación Cisneros. De oficio pintor: arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Santiago de los Caballeros: Centro León; Caracas: Fundación Cisneros, 2007.
No
01 Óleo sobre tela
BOULTON, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, tomo I. Época colonial. Caracas: Ernesto Armitano, 1975.
Colección Luis Suárez
Venezuela
Caracas
Venezuela
Caracas
Local
Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
San José
San José y el niño
Formato vertical. Blanco y negro. José esta de pie en el centro de la composición. Con su brazo izquierdo sostiene a Jesús niño y en su mano derecha lleva su vara florida. Al fondo se observa un paisaje momtañoso. Jesús se encuentra dormido.
Blanco y negro
Capa
Flores
Hombre
Niño Jesús
Celeste / Terrestre
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Capa
Flores
Niños
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.