0452

Id:452

Querubines
Lerma y Villegas, Francisco José de
Fecha: 1720-1750
Download

10.487812
-66.75293
10.487812
-66.75293

Querubines
Lerma y Villegas, Francisco José de
1720-1753
(s.f.-1753). Se desconoce la fecha de su nacimiento. Lerma y Villegas desciende de una familia de pintores venezolanos. Lo más probable es que haya aprendido el oficio de su padre, Juan Francisco de Lerma. El pintor perteneció a la clase de los pardos —el nivel más bajo en la escala social—al que pertenecían los artesanos generalmente. Sin embargo, fue altamente reconocido entre los pintores activos en Caracas a principios del siglo XVIII. Su pintura parece influenciada por la pintura sevillana del siglo anterior. Los motivos y composiciones de sus obras por lo general fueron tomados de estampas o grabados. FUENTE: Centro León; Fundación Cisneros. De oficio pintor: arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Santiago de los Caballeros: Centro León; Caracas: Fundación Cisneros, 2007.
No
01 Óleo sobre tela
BOULTON, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, tomo I. Época colonial. Caracas: Ernesto Armitano, 1975.

Colección Mary Brandt
Venezuela
Caracas
Venezuela
Caracas
N/A

Ángeles
Otros Coros
Querubines
N/A
N/A

Formato vertical. Blanco y negro. Cuatro angeles niños observan desde las nubes, dos de ellos llevan una cartela. Uno de ellos lleva azucenas.

Niños
Ángeles
Cielo
Flores
Oración
Desnudo
Filacteria
Celeste
Relato Devocional
Sin donante
Cinta
Tradición de la Iglesia
Concepta est maria sine peccato originale
Alas
Azucenas
Edad: Niñez
Escena: simple
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)