|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Belén
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Corona |
| Cortinaje |
| Flores |
| Aves |
| Guirnalda de flores |
| Joyas |
| Virgen con niño |
| Ángeles |
| Aureola |
| Aves |
| Corona |
| Flores |
| Guirnalda |
| Jarrón |
| Jilguero |
| Manto dorado |
| Vela |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Imagen dentro de la imagen |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.