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Arcángel San Miguel
Lerma y Villegas, Francisco José de
Fecha: 1700-1799
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Arcángel San Miguel
Lerma y Villegas, Francisco José de
1720-1753
(s.f.-1753). Se desconoce la fecha de su nacimiento. Lerma y Villegas desciende de una familia de pintores venezolanos. Lo más probable es que haya aprendido el oficio de su padre, Juan Francisco de Lerma. El pintor perteneció a la clase de los pardos —el nivel más bajo en la escala social—al que pertenecían los artesanos generalmente. Sin embargo, fue altamente reconocido entre los pintores activos en Caracas a principios del siglo XVIII. Su pintura parece influenciada por la pintura sevillana del siglo anterior. Los motivos y composiciones de sus obras por lo general fueron tomados de estampas o grabados. FUENTE: Centro León; Fundación Cisneros. De oficio pintor: arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Santiago de los Caballeros: Centro León; Caracas: Fundación Cisneros, 2007.
No
01 Óleo sobre tela
BOULTON, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, tomo I. Época colonial. Caracas: Ernesto Armitano, 1975.

Colección Alfredo Boulton
Venezuela
Caracas
Venezuela
Caracas
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Balanza
N/A


Armadura
Joyas
Terrestre / Interior templo
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Alba
Ángeles
Balanza
Capa
Espada
Fuego
Llama de fuego
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.