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Arcángel San Gabriel
Zurbarán, Francisco de
Fecha: 1645
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Arcángel San Gabriel
Zurbarán, Francisco de
1614-1664
(1598-1664). Pintor español. Entre los años 1614 y 1617 aprendió la pintura en Sevilla con el poco conocido pintor Pedro Díaz de Villanueva. En este periodo tendría ocasión de conocer a Pacheco y Herrera, maestros famosos, y de establecer contactos con sus coterráneos Velázquez y Cano. Se estableció en Llerena durante once años (1617-1628), donde recibía encargos de la ciudad de Llerena y de diversos conventos e iglesias de Extremadura. La fuerza expresiva de su pincelada, añadida a su obediencia a la hora de satisfacer los deseos de sus comitentes, lo convirtieron en el mejor intérprete de la Reforma católica del siglo de oro español. El éxito de Zurbarán culminó en 1634 cuando fue invitado a la corte para participar en la decoración del salón grande del Buen Retiro. En su última época se hallan varias obras aisladas, a menudo firmadas. Se trata de lienzos de devoción privada de pequeño tamaño. Se advierte entonces una evolución de su estilo, de modelado más suave y aterciopelado. FUENTE: GROVE ART ONLINE http://www.GROVEartonline.com.ezproxy.uniandes.edu.co:8080/subscriber/article/grove/art/T093699pg1?q=zurbaran&search=quick&pos=2&_start=1#firsthit
No
01 Óleo sobre tela
Presencia de Zurbarán. Catálogo de Exposición. Bogotá: Banco de la República, 1988.

Monasterio Concepción
Peru
Lima
Peru
Lima
Europea

Ángeles
Coro Arcángeles
Gabriel
N/A
N/A

Formato vertical. Color. San Gabriel esta de pie en el centro de la composición, lleva una capa de color naranja/rojizo y lleva en su mano derecha un cuerno con flores. Tiene el pelo largo y crespo color café. Al fondo la escena de la anunciación a la Vir

Ángeles
Arcángeles
Flores
Virtud
Túnica
Paisaje
Naturaleza
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Alas
Ángeles
Cornucopia
Flores
Joyas
Manto
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
59 captura dedo atencion copia 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia.
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Arcángel Gabriel, Fotitude Dei
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No

El arcángel Gabriel fue visto como el anunciador y protector de la virgen durante toda su vida. Mensajero y embajador escogido por Dios, para comunicarle a María el ministerio de la encarnación del verbo eterno en su vientre. En la Religión Católica su culto se inicio en el siglo XIV, considerado como: el Ángel de la anunciación, de la resurrección, de la misericordia, de la muerte y de la redención (toca la trompeta el día del Juicio Final). Es uno de los pocos ángeles que se nombran en la Biblia. En primer lugar, en el Antiguo Testamento en el Libro de Daniel, a quien se le presentó para enseñarle el tiempo en el que el Mesías había de venir al mundo y librar a los hombres con su muerte del yugo del demonio. En el segundo lugar, en el Nuevo Testamento anunciando a Zacarías –que se encontraba incendiando el altar- el nacimiento de su hijo san Juan Bautista. Su nombre es de origen caldeo y fue conocido por los judías desde antes de la cautividad, el cual quiere decir: Dios es mi fortaleza o “Fortitudo Dei”, fortaleza de Dios.