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Adoración del Sacramento
Pérez de Holguín, Melchor
Fecha: 1689-1732
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Adoración del Sacramento
Pérez de Holguín, Melchor
1689-1732
(1660 – 1732) Pintor y arquitecto boliviano. Nace en Cochabamba, Bolivia y fallece en Potosí, en donde pasa la mayor parte de su vida. Fue uno de los más importantes exponentes del arte barroco mestizo americano que se desarrolló entre los años 1700 y 1790 en la llamada Escuela de Potosí. Las características propias de esta escuela dan cuenta de un tratamiento tenebrista de los temas, reflejo de la influencia de la pintura española de Zurbarán. Su producción estuvo encaminada principalmente por encargos de las órdenes franciscana y dominicana. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. http://www.epdlp.com/pintor.php?id=3402
No
01 Óleo sobre tela
CAMPOS, Norma (ed.). Barroco y fuentes de la diversidad cultural. Memoria del II Encuentro Internacional sobre Barroco. La Paz: Unión Latina, 2004.

Potosí
Bolivia
Potosí
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Potosí
N/A

Dogma
Sacramentos
Eucaristía
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Incensario
Nimbo de luz
Nube
Rompimiento de gloria
Edad: adulto
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
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Arcángeles
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No

En la Jerarquía Celestial del Pseudo-Dionisio, los arcángeles no ocupan la cima de la jerarquía, sino solamente el penúltimo escalón del Orden inferior. A diferencia de los ángeles, cada uno de los arcángeles lleva un nombre. Sin embargo, la palabra “arcángel” no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento. San Pablo habla de “voz de los arcángeles” en relación con la segunda venida de Cristo. Del mismo modo, en la Epístola de Judas, el apóstol cita al “arcángel Miguel”. Los padres de la Iglesia y los teólogos de la Edad Media se han referido a siete arcángeles. Los más conocidos son Miguel, Gabriel y Rafael. Ejecutan las órdenes de Dios; son también sus mensajeros; son los protectores que defienden el Cielo y la Tierra contra los demonios, función apropiada de manera más específica a Miguel.
Corte celestial
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