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La Adoración de los pastores
Villegas, Juan de
Fecha: 1690-1730
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La Adoración de los pastores
Villegas, Juan de
1690-1730
Juan de Villegas fue un pintor mexicano. En la mayoría de su obra conocida aparece su firma pero sólo dos de ellas están fechadas: El tránsito de san José (1711) y San Cristóbal (1727). El resto de ellas se han datado simplemente entre finales del XVII y principios del XVIII. Trabajó en la región de Puebla una importante ciudad de la Nueva España. incluso envió una serie de pinturas a Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, provincia de Venezuela. FUENTE: boletín guadalupano http://www.boletinguadalupano.org.México/boletin/cultura/BG_2007/lienzo.htm
No
01 Óleo sobre tela
BOULTON, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, tomo I. Época colonial. Caracas: Ernesto Armitano, 1975.

Capilla de Santa Ana
Venezuela
Maracaibo
Venezuela
Maracaibo
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Adoración de los Pastores
N/A
N/A


Ángel
Camino
José
María
Niño Jesús
Pästores
Sagrada familia
Sin definir - Claroscuro
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Cinta
Inspiración en Nuevo Testamento
"Gloria in excelcis deo"
Alas
Animales
Aureola
Canasta
Halo de luz
Manos en oración
Manto blanco
Manto sobre cabeza
Sombrero
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

Adoración de los pastores
Bíblica
Biblia de Jerusalén
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
José, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.