|
Temas seculares
|
|
Castas
|
|
Español-Indio
|
|
Mestizo
|
|
N/A
|
| Árbol |
| Iglesia |
| Paisaje |
| Traje colonial |
| Casa |
| Castas |
| Español/a |
| Flores |
| Indígenas |
| Mestizo/a |
| Naturaleza |
| Plantas |
| Casa |
| Flores |
| Iglesia |
| Joyas |
| Manto translucido |
| Niños |
| Paisaje |
| Plantas |
| Sombrero |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 01 Posición: de Pie |