|
Dogma
|
|
Escatología y series
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Cielo |
| Corte de santos |
| Demonio |
| Infierno |
| Juicio final |
| Purgatorio |
| Mujeres |
| Virgen |
| Desnudo |
| Hombres |
| Jesús |
| Animales |
| Aureola |
| Cadena |
| Espada |
| Fuego |
| Lanza |
| Llama de fuego |
| Manto rojo |
| Nimbo de luz |
| Nube |
| Rompimiento de gloria |
| Edad: adulto |
| Escena: compuesta |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. |