Santos
|
Venerables y beatos
|
Mártires del Japón y Jerusalen
|
N/A
|
N/A
|
Camello |
Ciudad |
Cristo |
Crucifixión |
Cruz |
Hombres |
Instrumento martirio |
Lanza |
Martir |
Aparición |
Espada |
Franciscano |
Herida |
Mesa |
Órdenes franciscanas |
Papel |
Tintero y pluma |
Virgen |
Camello |
Cordón franciscano |
Cruz |
Espada |
Hoja de papel |
Lanza |
Lanzas cruzadas |
Mesa |
Palma del martirio |
Tintero |
Edad: adulto |
Escena: compuesta |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Objetos en las manos | |
06 Posición: Otros tipos | |
18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
03 Posición: Arrodillado | |
01 Posición: de Pie |