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Arcángel San Gabriel
Román, Bartolomé
Fecha: 1610-1660
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Arcángel San Gabriel
Román, Bartolomé
1615-1659
(1595- 1659). Aparte de Carducho otros pintores de la corte española en Madrid enviaron obras a Lima en el siglo XVII, la más notable es la "Serie de Arcángeles" de Bartolomé Román en la iglesia jesuita de San Pedro. Este artista natural de Córdoba, fue pintor de la corte española de Madrid, contemporáneo de Velázquez y probable discípulo de Vicente Carducho, esta magnífica serie es similar a una firmada por él que se encuentra en el Monasterio de La Encarnación en Madrid. De hacia 1635 a l640 es considerada como una de las más antiguas series de Arcángeles en América que sirvió de inspiración a otras obras similares en el Perú. Fuente: Paz Soldán Boza, Mariano Felipe. (). Panorama de la pintura virreinal peruana: Escuela Limeña.
No
01 Óleo sobre tela
ARIBAS LEGAS, Javier, et al. Pintura en el Virreinato del Perú. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1989.

Iglesia de San Pedro
Peru
Lima
Peru
Lima
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Gabriel
N/A
N/A


Bosque
Corona
Flores
Paisaje
Naturaleza
Túnica
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
S. Gabriel
Alas
Ángeles
Antorcha
Azucenas
Corona de flores
Flores
Fuego
Llama de fuego
Vara florida
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Arcángel Gabriel, Fotitude Dei
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No

El arcángel Gabriel fue visto como el anunciador y protector de la virgen durante toda su vida. Mensajero y embajador escogido por Dios, para comunicarle a María el ministerio de la encarnación del verbo eterno en su vientre. En la Religión Católica su culto se inicio en el siglo XIV, considerado como: el Ángel de la anunciación, de la resurrección, de la misericordia, de la muerte y de la redención (toca la trompeta el día del Juicio Final). Es uno de los pocos ángeles que se nombran en la Biblia. En primer lugar, en el Antiguo Testamento en el Libro de Daniel, a quien se le presentó para enseñarle el tiempo en el que el Mesías había de venir al mundo y librar a los hombres con su muerte del yugo del demonio. En el segundo lugar, en el Nuevo Testamento anunciando a Zacarías –que se encontraba incendiando el altar- el nacimiento de su hijo san Juan Bautista. Su nombre es de origen caldeo y fue conocido por los judías desde antes de la cautividad, el cual quiere decir: Dios es mi fortaleza o “Fortitudo Dei”, fortaleza de Dios.