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La Trinidad
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1690
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La Trinidad
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
Óleo sobre madera
VARGAS LUGO, Elisa, et al. Parabola Novohispana. Cristo en el arte virreinal. México: Banamex, 2000.

Templo Carmen
Mexico
Puebla
Mexico
Puebla
N/A

Dogma
Trinidad
Padre y crucificado
N/A
N/A

El cuadro repite la tradicional composición triangular característica de este tema religioso. Arriba la paloma del espíritu santo, a su derecha Cristo de la Pasión y a su izquierda Dios Padre. Bajo ellos y a su alrededor se observan los ángeles.

Trinidad
Ángeles
Cielo
Celeste
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola de rayos
Cruz
Esfera
Espíritu santo
Estigma
Llaga
Nimbo de luz
Paloma
Querubín(es)
Rayo
Tiara
Triángulo equilátero
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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62 qn3 18 8189 copia 62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve.
4406 06 Posición: Otros tipos
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Trinidad
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