3913 villalpando iglesia triunfante 1700 mx

Id:3913

La Iglesia Militante y la Iglesia Triunfante
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1700
Download

20.677009
-103.346984
20.677009
-103.346984

La Iglesia Militante y la Iglesia Triunfante
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIERREZ HACES, Juana; ANGELES, Pedro, Et Alt. Cristóbal de Villalpando (1649-1714). Catálogo razonado. México: Fondo Cultural Banamex, 1997.

Catedral de Guadalajara
Mexico
Jalisco
Mexico
Jalisco
N/A

Alegorías y Emblemas
Triunfos
N/A
N/A
N/A


Alegoría
Ángeles
Arcángeles
Ciudad
Desnudo
Espíritu Santo
Instrumento musical
Mujeres
Música
Niños
Virgen
Escenario Simbólico
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Altar
Aureola de rayos
Azucenas
Bandera
Cetro
Ciudad de dios
Corona de flores
Cruz papal
Custodia
Esfera
Estandarte con cruz
Flores
Habito eclesiástico
Iglesia
Mandorla
Orbe
Tiara
Edad: adulto
Escena: compuesta
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
62 qn3 18 8189 copia 62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve.
4406 06 Posición: Otros tipos
N/A
N/A
N/A