3895

Id:3895

Los milagros de Cristo (Cristo el Sanador)
Flores, Leonardo
Fecha: 1690
Download

-16.509833
-68.15918
38.891033
-77.036133

Los milagros de Cristo (Cristo el Sanador)
Flores, Leonardo
1683-1710
(1650 – 1710) Pintor de la Paz, Bolivia. Trabajó entre los años 1683 y 1684 en la zona del lago Titicaca. Fue contemporáneo de Melchor Pérez de Holguín y se lo clasifica entre los propulsores del barroco mestizo. Hizo parte de la escuela de Collao. Según anotan Mesa/Gisbert: “su arte se desarrolla por toda la diócesis, bajo la protección del Obispo Queipo del Llano y Valdez. Flores pinta de acuerdo a los cánones del barroco imperante y afirma su personalidad artística con detalles típicos que lo caracterizan; profusión de adornos en los trajes, broches, piedra preciosas, turbantes…”. Teresa Villegas define que: “sus lienzos arrastran tardíamente el manierismo importado por Bitti. /…/ Es, en suma, la figura más representativa de la escuela paceña del último tercio del siglo XVII”. Fuente:http://elias-blanco.blogspot.com/2012/01/leonardo-flores.html
No
01 Óleo sobre tela
PESSCA www.colonialart.org/

Colección particular
Bolivia
La Paz
United States
Washington
N/A

Alegorías y Emblemas
Alegorías Cristo Adulto
N/A
N/A
N/A

Formato vertical. Imagen a color. Al lado derecho, Cristo está de pie sosteninendo con su mano izquierda una cruz con una serpiente y en la derecha un corazón que contiene las imágenes de una rana y un cerdo. De su costado brota sangre que recoge un peson

Alegoría
Enfermos
Filacteria
Jesús
Mujeres
Terrestre otro
Relatos alegóricos
Sin donante
Inscripción
Tradición de la Iglesia
FIAT
Animales
Cáliz
Corazón
Crucifijo
Cruz con serpiente
Llaga
Orbe
Sangre
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
N/A
N/A
N/A