3889

Id:3889

Divino Rostro
López de Herrera, Alonso
Fecha: 1624
Download

19.422563
-99.139252
19.423859
-99.131012

Divino Rostro
López de Herrera, Alonso
1600-1643
Nació en la ciudad de México, fue bautizado el 24 de febrero de 1579, hijo de Juan López de Herrera y de Magdalena López. Alonso López de Herrera ejerció su arte en la ciudad de México y Puebla, aunque don Manuel Toussaint opina que quizás exista obra suya en Morelia y Oaxaca. En 1610 ingresó en la orden de Santo Domingo. No se sabe la fecha exacta de su fallecimiento pero debió ser cerca de 1654. Su obra se caracteriza por los tonos cálidos y la perfección en el dibujo. Entre sus obras encontramos: el Retrato del arzobispo fray García Guerra, su primer obra, fechada en 1609, y que se encuentra en el Museo Nacional, La santa faz (1610-1620, Escuela de Artes Plásticas), El divino rostro (1643, catedral de México), Santo Tomás de Aquino (1610-1620, col. Romero de Terreros). Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
VARGAS LUGO, Elisa, et al. Parabola Novohispana. Cristo en el arte virreinal. México: Banamex, 2000.

Museo Nacional de Arte
Mexico
México DF
N/A
N/A
N/A

Cristológico
Ciclo Pasión
Viacrucis
Verónica
N/A

Composición vertical, imagen a color. Se trata de un retrato de Jesús de busto, viste un camisón rojo abierto en el pecho, una soga amarrada en su cuello y desciende por el pecho. De su frente mana sangre, su gesto es de sufrimiento, tiene sobre la cabeza

Cristo
Santa faz
Terrestre otro
Historia de vida de santos
N/A
N/A
N/A
Corona de espinas
Santa faz


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.