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El nacimiento de Jesús
Cabrera, Miguel
Fecha: 1700-1799
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El nacimiento de Jesús
Cabrera, Miguel
1715-1768
1695-1768 Tlalixtac, Oaxaca. Miguel Mateo Maldonado y Cabrera nació en Antequera de Oaxaca en 1695. Se formó en el taller de José de Ibarra e inicia su actividad artística y matrimonial hacia 1740. Ejecutó los retablos de la iglesia de Tepotzotlán, en compañía de Higinio de Chávez a partir de 1753. En ese mismo periodo realiza las telas de Santa Prisca de Taxco y su sacristía. Asimismo, es autor de grandes pinturas relativas a vidas de santos especialmente la Vida de San Ignacio y Santo Domingo. Se le atribuyen trescientas obras. Fue pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel Rubio y Salinas. Se destaca en el género del retrato al igual que como pintor costumbrista. Muere en 1768. FUENTE:http://www.mexicodesconocido.com.mx/
No
01 Óleo sobre tela
VARGAS LUGO, Elisa, et al. Parabola Novohispana. Cristo en el arte virreinal. México: Banamex, 2000.

Parroquia de Santa Prisca
Mexico
Taxco
Mexico
Taxco
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Adoración de los Pastores
N/A
N/A


Ángeles
Cordero
Dios Padre
José
María
Niño Jesús
Pästores
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Donante posiblemente presente
Cinta
Inspiración en Nuevo Testamento
"Gloria in ...."
Aureola triangular
Bastón
Cama de paja
Gloria Inexcersis Deo
Halo de luz
Manos en oración
Manto blanco
Manto rojo
Nube
Paloma
Túnica azul
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
11587 jacob eicholtz perfil de mujer con vestido negro 1808 eu copia 06 Posición: Perfil
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
24 9151 copia 24 Palma abierta - Acción de entrega
Adoración de los pastores
Bíblica
Biblia de Jerusalén
Arcángel Miguel
N/A
N/A
N/A
No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Espiritu santo
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No

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Jesús
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No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
José, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Padre Eterno
2016-05-06
2016-05-06
2016-05-06
No

Querubines
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No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
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No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.