3849

Id:3849

Sagrada Familia
Juárez, Luis
Fecha: 1610-1630
Download

22.7708
-102.586555
22.770483
-102.586899

Sagrada Familia
Juárez, Luis
1610-1630
(1585-1639) Pintor mexicano. Hijo del pintor Juan Juárez y discípulo de Sebastián López y de Baltasar de Echave Orio. Su estilo tiene gran influencia de Zurbarán, sin embargo, añade un cierto decorativismo indígena. Trabaja en Pueblo entre 1610 y 1625 en la iglesia de Atlixco. Sus obras tienen el estilo de las representaciones de la Contra-Reforma en México. FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez_luis.htm. Libro: RUIZ GOMAR, Rogelio (1987). El Pintor Luis Juárez, su vida y su obra. México, UNAM. Gabriela de la O. “José Juárez.” Artes e historia de México, México, D.F. 4 de Abril, 2015. Disponible en: http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=421110&id_seccion=870186&id_subseccion=572356&id_documento=1642
No
01 Óleo sobre tela
VARGAS LUGO, Elisa, et al. Parabola Novohispana. Cristo en el arte virreinal. México: Banamex, 2000.

Universidad de Zacatecas
Mexico
Zacatecas
Mexico
Zacatecas
Mexicana

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
Escenas Sagrada Familia
Familia

Formato vertical. Color. La sagrada familia reunidad con Jesús en un trono cargando su cruz y sus clavos, María y Jose coronados. Los ordean angeles. En la parte superior Dios Padre, Espiritu santo y angeles. A los pies de Jesus una calavera y el demonio.

Familia
Trinidad
Espíritu Santo
Padre Eterno
Píxide
Sagrada familia
Símbolos de la pasión
Celeste / Terrestre
Narraciones historiadas
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Clavos
Corona
Corona de espinas
Cruz
Flores
Padre Eterno
Piedad
Sagrada familia
Serpiente
Símbolos de la pasión
Trinidad
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

20 qn1 15 8146 copia 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad
34 ql2 24 16513 copia 34 QL2 24 Benedico - bendecir, absolver, perdón, consagrar, sanar.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A
Espiritu santo
N/A
N/A
N/A
No

N/A