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Ánimas del Purgatorio
Marimón, Manuel
Fecha: 1600-1699
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Ánimas del Purgatorio
Marimón, Manuel
s.d.
No
01 Óleo sobre tela
VARGAS LUGO, Elisa. Imágenes de los naturales en el arte de la Nueva España. Siglos XVI al XVIII. México: Fomento Cultural Banamex, 2005.

Parroquia de Santa María Acuexcomac
Mexico
Puebla
Mexico
Puebla
N/A

Dogma
Postrimerías
Purgatorio
N/A
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En el cuadro se divide en dos grandes partes: en la parte superior - mas de dos terceras partes del cuadro- se encuentra el Cielo y en la parte inferior el puprgatorio. En el Cielo se encuentra el Cristo de la Pasion y Dios Padre rodeados de Santos que in

Purgatorio
Arcángeles
Cartela
Corte de santos
Desnudo
Filacteria
Trinidad
Celeste / Escatológico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Inscripción
Tradición de la Iglesia
Azucenas
Balanza
Cayado
Cetro
Corona
Cruz
Custodia
Fuego
Llama de fuego
Manto rojo
Mitra
Orbe
Palma del martirio
Paloma
Querubín(es)
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
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Ánimas del Purgatorio
2016-04-18
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Arcángel Miguel
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Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Corte celestial
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Cristo
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