Mariología
|
Advocaciones
|
Guadalupe
|
N/A
|
N/A
|
Iglesia |
Milagro |
Paisaje |
Aparición |
Báculo |
Ciudad |
Cortinaje |
Devoción |
Hombres |
Obispo |
Trono |
Aparición |
Báculo |
Devoción |
Flores |
Habito eclesiástico |
Manto estrellado |
Milagro |
Nimbo de luz |
Nube |
Paisaje |
Edad: adulto |
Escena: simple |
Género femenino |
Género masculino |
Personaje colectivo |
Personaje: contacto corporal |
Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad | |
27 QL1 15 Triumpho - Exaltación, triunfo, arrebato de alegría. | |
00 Objetos en las manos | |
60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
02 Posición: Sentado | |
03 Posición: Arrodillado | |
01 Posición: de Pie |