|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Guadalupe
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Iglesia |
| Milagro |
| Paisaje |
| Aparición |
| Báculo |
| Ciudad |
| Cortinaje |
| Devoción |
| Hombres |
| Obispo |
| Trono |
| Aparición |
| Báculo |
| Devoción |
| Flores |
| Habito eclesiástico |
| Manto estrellado |
| Milagro |
| Nimbo de luz |
| Nube |
| Paisaje |
| Edad: adulto |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad | |
| 27 QL1 15 Triumpho - Exaltación, triunfo, arrebato de alegría. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir. | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 01 Posición: de Pie |