3725

Id:3725

La Trinidad
Contreras, Francisco
Fecha: 1819
Download

10.491021
-66.902077
10.491021
-66.902077

La Trinidad
Contreras, Francisco
1762-1819
(En Caracas entre 1762-1819). Solo se han encontrado algunos trabajos firmados como el óleo sobre tela, “Santísima trinidad” (ca. 1819), actualmente en la Fundación John Boulton. Pero no existen documentos que den cuenta extensa de su obra. FUENTE: Rodríguez, Janeth. “Censuras en la pintura colonial venezolana: El caso de una trinidad trilliza”. Escritos en arte estética y cultura. III Etapa, nº 17-18. Caracas, enero – diciembre, 2003: 123-150.
Si
01 Óleo sobre tela
RODRÍGUEZ NÓBREGA, Janeth. Las imágenes expurgadas: censura del arte religioso en el arte colonial. León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 2008.

Fundación John Boulton
Venezuela
Caracas
Venezuela
Caracas
N/A

Dogma
Trinidad
Tres personas
N/A
N/A

Las tres figuras representadas corresponden, en orden de izquierda a derecha, a Dios Padre, Espiritu Santo y Cristo de la Pasion. Bajo ellos, tres angeles sirven de soporte entre las nubes y en la parte inferior lo que parece ser el orbe.

Trinidad
Cielo
Celeste
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola de rayos
Cetro
Cordero
Esfera
Manto rojo
Paloma
Querubín(es)
Triángulo equilátero
Edad: adulto
Escena: compuesta
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
N/A
N/A
N/A
Trinidad
N/A
N/A
N/A
No

N/A