|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Guadalupe
|
|
Composición de milagros
|
|
N/A
|
| Devoción |
| Dios |
| Idólatras |
| Milagro |
| Ángeles |
| Aparición |
| Enfermo |
| Flores |
| Habitación |
| Paisaje |
| Ángeles |
| Aparición |
| Aureola de rayos |
| Ayate |
| Corona |
| Devoción |
| Enfermedad |
| Flores |
| Manto estrellado |
| Media luna |
| Milagro |
| Nimbo de luz |
| Orbe |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia | |
| 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos. | |
| 48 QN1 08 Rationes profert - Mostrar razones o argumentaciones importantes | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
| 03 Posición: Arrodillado | |
| 04 Posición: Postrado / agachado | |
| 01 Posición: de Pie |