3715

Id:3715

Arcángel San Miguel
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

19.422791
-99.122327
19.422791
-99.122327

Arcángel San Miguel
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre lámina
www.museoblaisten.com/

Museo Colección Andrés Blaisten
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Cruz - estandarte
N/A


Armadura
Cielo
Estandarte
Sol y luna
Marco
Celeste
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Alas
Ángeles
Armadura
Cruz
Estandarte con cruz
Estrella
Manto
Nube
Pluma
Rollo
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Arcángel Miguel
N/A
N/A
N/A
No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.