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Ánimas del Purgatorio (Det.)
Correa, Juan
Fecha: 1700-1799
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-98.819448
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Ánimas del Purgatorio (Det.)
Correa, Juan
1669-1716
Juan Correa fue un pintor novohispano que estuvo activo entre 1676 y 1716. Su pintura abarca tanto temas religiosos como profanos. Varias de sus obras de tema Guadalupano, llegaron a España. También, pintó temas Guadalupanos en Roma (1669). Se considera que una de sus mejores obras es la Asunción de la Virgen de la Catedral de la Ciudad de México Correa. Fue maestro del también pintor José de Ibarra. FUENTE: Museo blastein http://www.museoblaisten.com/v2008/indexESP.asp?cache=0.7055475
Si
01 Óleo sobre tela
VARGAS LUGO, Elisa. Imágenes de los naturales en el arte de la Nueva España. Siglos XVI al XVIII. México: Fomento Cultural Banamex, 2005.

Parroquia de Santa María Magdalena
Mexico
Tepetlaoxtoc
Mexico
Tepetlaoxtoc
N/A

Dogma
Postrimerías
Purgatorio
N/A
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En el cuadro se divide en dos grandes partes: en la parte superior - mas de dos terceras partes del cuadro- se encuentra el Cielo y en la parte inferior el puprgatorio. En el Cielo se encuentra el Cristo de la Pasion y Dios Padre rodeados de angeles y la

Purgatorio
Arcángel
Corte de santos
Desnudo
Filacteria
Oración
Trinidad
Celeste / Escatológico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola
Azucenas
Cíngulo
Corona
Cruz
Esfera
Estandarte con cruz
Fuego
Libro
Llama de fuego
Llave
Mitra
Orbe
Palma del martirio
Rosa roja
Tiara
Triángulo equilátero
Vara florida
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

20 qn1 15 8146 copia 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad
14 ql1 18 18672 copia 22a QL1 18 assevero (con asevera llamo a Dios por testigo)- Doble juramento
17 ql2 07 10908 copia 17 QL2 07 Confido - Confianza, afecto y amistad en una persona
21 qn1 19 5720 copia 21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad
08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
Ql1 3 7688 copia 09 QL1 3 Ploro (lloro) - Dolobit : Condolerse, pena, dolor
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
15 ql1 20 17479 copia 52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio.
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Ánimas del Purgatorio
2016-04-18
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Arcángel Miguel
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Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Corte celestial
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Santisima Trinidad
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