|
Temas seculares
|
|
Biombos
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Batalla |
| Caballos |
| Ciudad |
| Emblema |
| Paisaje |
| Árbol |
| Arco y carcaj |
| Bandera |
| Barco |
| Bote |
| Conquista española |
| Corona |
| Español/a |
| Indígenas y caciques |
| Agua |
| Animales |
| Árbol |
| Arco y carcaj |
| Arma |
| Armadura |
| Bandera |
| Barco |
| Batalla |
| Caballo |
| Cadáver |
| Espada |
| Fuego |
| Indígena |
| Lanza |
| Paisaje |
| Penacho |
| Escena: compuesta |
| Género Masculino/femenino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: animales |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 06 Posición: Otros tipos | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 01 Posición: de Pie |