|
Mariología
|
|
Advocaciones
|
|
Inmaculada
|
|
Defensas
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Sacerdotes |
| Santos |
| Corazón |
| Habito eclesiástico |
| Libro |
| Pluma |
| Edad: adolescencia-Juventud |
| Edad: adulto |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: compuesta |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: sagrados y profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 45 QN1 05 Modus agendi - Fuerza a un discurso, voluntad benévola | |
| 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo. | |
| 82 QL3 20 Iram impotente prodo (muestro cólera bereve) - Impotencia, impaciencia para demostrar sentimiento, garras de indignación. | |
| 24 Mano Pecho mano extendida - Mostrar Humildad |