3632

Id:3632

Santa Gertrudis
Rodríguez Juárez, Nicolás
Fecha: 1690
Download

20.591
-100.391
20.591
-100.391

Santa Gertrudis
Rodríguez Juárez, Nicolás
1687-1734
1667- 1734 Nicolás Rodríguez Juárez fue, junto con su hermano Juan, miembro de la cuarta y última generación de la dinastía de pintores fundada por Luis Juárez. Perteneció a una extensa familia de pintores del México colonial, entre los que cabe citar a su abuelo José Juárez. Su estilo es intermedio entre el tenebrismo y la pintura barroca tardía o rococó. Hacia 1694 pertenecía a una cofradía y ya era asistente de pintor.1 Tuvo como maestro a José de Padilla y trabajó en su taller. En 1719 fue contratado para ejecutar algunas de las piezas centrales del Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana: la Adoración de los Magos y la Asunción de la Vírgen. Cultivó el género retratístico destacando su Retrato del arzobispo José de Lanciego y el del virrey Fernando de Alencastre, duque de Linares. http://es.wikipedia.org/
No
01 Óleo sobre tela
RIVERO, José Manuel (coord.). Museo Regional de Querétaro. Dirección de Patrimonio Cultural. México: Gobierno del Estado de Querétaro, 1986.

Museo Regional de Querétaro
Mexico
Querétaro
Mexico
Querétaro
Mexicana

Santos
Santas
Santas mujeres
Gertrudis
N/A

Composición vertical, imagen a color. La santa se ubica en el extremo inferior derecho de la pintura, viste hábito dominico, está arrodillada, con una mano sostiene el corazón y con la otra señala el suelo. Al frente de ella hay un altar, sobre éste hay d

Ángeles
Crucifixión
Coronación
De rodillas
Mujer
Hábito
Terrestre / Interior templo
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Alas
Altar
Ángeles
Candelabro
Cielo
Corazón
Corona de flores
Cristo crucificado
Crucifijo
Flores blancas
Lirio
Nube
Vela
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Personaje: desnudo parcial / total
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
23 ql1 4 5177 22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
N/A
N/A
N/A
Gertrudis Santa
1301-11-17
N/A
1678-01-01
No

"Gertrudis la Magna. Nacida en Alemania en 1256. Murió en Helfta, cerca de Eisleben, Sajonia, el 17 de noviembre de 1301 ó 1302. A los cinco años de edad ingresó en el convento de Helfta. Hasta pasados los veinticinco años de edad que recibió el impacto de su primera visión, que sería sólo el comienzo de una serie de revelaciones que tendría sucesivamente a lo largo de su vida. Tenía el don de profecía y el de obrar milagros. Cuando sintió que se acercaba su muerte, Gertrudis tendría aproximadamente 46 años de edad. Antes pudo asistir a los funerales de la ilustre abadesa Gertrudis de Hackerborn (1291) y los de su guía y confidente, Santa Matilde (1298). Una de las características de la piedad de Gertrudis puede encontrarse en la devoción que tenía al Sagrado Corazón. Devoción que se encargó de propagar primero que nadie. Fue hasta 1677 que el nombre de Gertrudis se inscribió en el Martirologio Romano y que su fiesta se extendió a la Iglesia universal celebrándole el día 15 de noviembre. Http://www.santopedia.com/santos/santa-gertrudis-magna/ (17 – 11 – 2012)"