| Temas seculares | 
| Clásicos y mitológicos | 
| N/A | 
| N/A | 
| N/A | 
| Ángeles | 
| Cielo | 
| Paisaje | 
| Piedras | 
| Anciano | 
| Desnudo | 
| Hombre | 
| Niños | 
| Plantas | 
| Puerta | 
| Alegoría | 
| Guadaña | 
| Historia | 
| Ángeles | 
| Cielo | 
| Columna | 
| Hoz | 
| Libro | 
| Manto | 
| Nimbo de luz | 
| Niños | 
| Palma | 
| Pluma | 
| Sol | 
| Edad: Anciano | 
| Edad: Niñez | 
| Escena: simple | 
| Género masculino | 
| Personaje colectivo | 
| Personaje: desnudo parcial / total | 
| Personajes: Profanos | 
| Presencia: niños | 
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.