|
Temas seculares
|
|
Clásicos y mitológicos
|
|
N/A
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Ángeles |
| Cielo |
| Paisaje |
| Piedras |
| Anciano |
| Desnudo |
| Hombre |
| Niños |
| Plantas |
| Puerta |
| Alegoría |
| Guadaña |
| Historia |
| Ángeles |
| Cielo |
| Columna |
| Hoz |
| Libro |
| Manto |
| Nimbo de luz |
| Niños |
| Palma |
| Pluma |
| Sol |
| Edad: Anciano |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.