|
Temas seculares
|
|
Castas
|
|
Negro-Indio
|
|
Lobo
|
|
N/A
|
| Columna |
| Marco de flores |
| Traje colonial |
| Casa |
| Castas |
| Ciudad |
| Frutas |
| Lobo/a |
| Mercado |
| Mulata/o |
| Negro |
| Pelea |
| Bebé |
| Ciudad |
| Comercio |
| Fruta |
| Látigo |
| Manto translucido |
| Mesa |
| Niños |
| Sombrero |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 00 Objetos en las manos | |
| 01 Posición: de Pie | |
| 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión |