|
Temas seculares
|
|
Castas
|
|
Español-Morisco
|
|
Albino
|
|
N/A
|
| Libro(s) |
| Mesa |
| Casa |
| Sillas |
| Albino/a |
| Cuadros |
| Español/a |
| Morisco/a |
| Papel |
| Tinta |
| Tintero y pluma |
| Candelabro |
| Espejo |
| Hoja de papel |
| Mesa |
| Niños |
| Pluma |
| Silla |
| Tintero |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Imagen dentro de la imagen |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 27a QL1 14 Protego. Generosa confianza, exhortación, instruye, pone orden. | |
| 00 Objetos en las manos | |
| 02 Posición: Sentado | |
| 01 Posición: de Pie |