|
Temas seculares
|
|
Castas
|
|
Calpamulato
|
|
N/A
|
|
N/A
|
| Familia |
| Niños |
| Taller |
| Zapatos |
| Aves |
| Bebé |
| Desnudo |
| Flores |
| Joyas |
| Mestizo/a |
| Mulata/o |
| Trabajo |
| Aves |
| Bebé |
| Flores |
| Joyas |
| Paloma |
| Pañuelo |
| Trabajo |
| Edad: adulto |
| Edad: Niñez |
| Escena: simple |
| Género femenino |
| Género masculino |
| Personaje colectivo |
| Personaje: contacto corporal |
| Personaje: desnudo parcial / total |
| Personajes: Profanos |
| Presencia: animales |
| Presencia: niños |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
| 02 Posición: Sentado |