3417

Id:3417

Español, y Mestiza, producen Castiza
Magón, José Joaquín
Fecha: 1770
Download

23.84565
-102.436523
40.380028
-3.691406

Español, y Mestiza, producen Castiza
Magón, José Joaquín
1754-1760
José Joaquín Magón fue un pintor mexicano del que se desconocen los datos de su nacimiento y muerte. Fue notable por su obra religiosa, mitológica y retratista. Entre sus obras conocidas se encuentran los lienzos con Escenas de la Pasión: Santa Cena de 1754, Prendimiento, Coronación de espinas, Calle de la Amargura y Calvario en la sacristía del Santuario de Ocotlán, en Tlaxcala; en Atlixco se encuentra un gran cuadro con el Patrocinio de Nuestra Señora de la Merced realizado en 1763; en el Colegio del Estado en Puebla hay una Santa Pulquería de 1757; en la parroquia de la Cruz, un San Juan Nepomuceno. Una de sus mejores obras, San Antonio en óvalo, se encuentra en una colección particular. También, la colección del Museo Nacional de Antropología de España en Madrid conserva una serie de lienzos dedicados a 'las castas'. FUENTE:
No
01 Óleo sobre tela
PAZ, Octavio. México: esplendores de treinta siglos. New York: Metropolitan Museum of art – Amigos de las Artes de Mexico, 1991.

Museo Nacional de Etnología
Mexico
México DF
Spain
Madrid
N/A

Temas seculares
Castas
Mestizo-Español
Castizo
N/A


Aves
Flores
Mesa
Traje colonial
Castas
Español/a
Familia
Frutas
Joyas
Mestizo/a
Niña
Papel
Pluma
Tintero y pluma
Terrestre / Interior casa-habitación
Historias cotidianas
Sin donante
Inscripción
Imagen al natural
Español, y Mestiza, producen Castiza
Aves
Flores
Fruta
Hoja de papel
Joyas
Mesa
Pluma
Tintero
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Profanos
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

45 qn1 05  967 copia 45 QN1 05 Modus agendi - Fuerza a un discurso, voluntad benévola
N/A
N/A
N/A