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La Inmaculada Concepción de María
Vázquez, Alonso
Fecha: 1590-1608
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La Inmaculada Concepción de María
Vázquez, Alonso
1590 - 1608
1565-1608. Pintor sevillano, después de haber exornado con excelentes pinturas claustros e iglesias de su ciudad natal, se trasladó a México a principios del siglo XVII y falleció aquí en 1608. Según José de Ibarra, pintor del siglo XVIII, Alonso Vázquez "introdujo muy buena doctrina" en la pintura colonial. De sus obras, ejecutadas durante los pocos años que vivió en México, se sabe que pintó los cuadros del altar mayor de la antigua Universidad, ofrecidos por el virrey Marqués de Montesclaros, y el Martirio de Santa Margarita, que había en el Palacio de los Virreyes. Fuente: Romero de Terreros, Manuel. (1965). El pintor Alonso López de Herrera. En Revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. IX, No. 34. Disponible en http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/800/787
No
Óleo sobre madera
SIGAUT, Nelly y José Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar. México: Museo Nacional de Arte, 2002.

Colección Rodrigo Rivero Lake
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Virgen Inmaculada
Inmaculada en oración


Ángeles
inmaculada
Nube
Celeste
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Doce estrellas
Manto azul
Nube
Querubín(es)
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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Querubines
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Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
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María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.