3310

Id:3310

Ecce Homo (serie de la pasión)
Martínez, Francisco
Fecha: 1740-1775
Download

19.430982
-99.137878
19.426449
-99.143372

Ecce Homo (serie de la pasión)
Martínez, Francisco
1740-1775
Nació en 1708, originario de Guadalajara. Entre 1748 y 1749, se instaló en la ciudad de Querétaro, y hacia 1752, Gudiño estaba construyendo el beaterio de Santa Rosa de Viterbo de esa misma ciudad. Entre 1748 y 1749, se instaló en la ciudad de Querétaro, y hacia 1752, Gudiño estaba construyendo el beaterio de Santa Rosa de Viterbo de esa misma ciudad. En 1773 fue contratado el maestro Gudiño para ejecutar el altar de los Reyes de la Catedral Michoacana, según el modelo de Isidoro Vicente de Balbás. Aún más, ese mismo año, la ciudad de Valladolid (Morelia) lo contrató para que edificara la alhóndiga. También fue nombrado maestro mayor de todas las obras del altar mayor, el de Reyes y la crujía de plata de la catedral de Michoacán. Realiza su testamento el 23 de 23 de marzo de 1775 en Valladolid, año en el que muere.
No
01 Óleo sobre tela
MURIEL, Josefina et al. Los vascos en México y su colegio de las Vizcaínas. México: Instituto de Investigaciones Estéticas e Históricas, UNAM, 1987.

Colegio de San Miguel de Belén
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Cristológico
Ciclo Pasión
Pasión
Ecce homo
Presentado

Composición vertical, imagen blanco y negro. Cristo se encuentra de pie en el costado superior derecho de la pintura,está desnudo, su sexo y espalda cubiertas con una tela, tiene las manos atadas al frente y entre ellas una vara, sobre la cabeza una coro

Atadura
Cristo
Juicio
Soldados
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Corona de espinas
Soga
Soldados
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personaje individual
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
26 qn1 14 4870 copia 26 QN1 14 Exclamationem aptat. Exclamación de congratulación y/o alegría.
Ecce Homo
N/A
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Pilatos
N/A
N/A
N/A
No

N/A