Cristológico
|
Ciclo Vida Pública
|
Milagros cristológicos
|
Resurrección de Lázaro
|
N/A
|
Blanco y negro |
Cristo |
Milagro |
Aureola |
Herramientas |
Milagro |
Montaña |
Paisaje |
Pala |
Turbante |
Edad: adulto |
Escena: compuesta |
Género Masculino/femenino |
Personaje colectivo |
Personaje: desnudo parcial / total |
Personajes: sagrados y profanos |
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
21 QN1 19 Imensitatem aperit - Inmensidad o infinitud de las cosas, el espacio o la divinidad | |
37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos. | |
22b QL1 4 Admiror - Admiración, asombro, Turbación. Expresa alabanza. | |
00 Objetos en las manos | |
05 Posición: de Pie inclinado | |
18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa. | |
02 Posición: Sentado | |
01 Posición: de Pie | |
45 QN1 05 Modus agendi - Fuerza a un discurso, voluntad benévola | |
16 QL2 02 Auxilium fero - (llevar ayuda) ; Manumit (libero)- Piedad, ayuda al desvalido, liberar. |